jueves, 20 de septiembre de 2007

INFORME TECNICO..

Al término de la jornada de ayer, Claudia Herrera, amiga de los montañistas desaparecidos en el cordón montañoso Chacabuco y coordinadora operativa en Puerto Natales de la Campaña de Búsqueda de los jóvenes, entregó un informe de las actividades que lleva adelante el Grupo de Búsqueda y Rescate con Perros K-Sar Chile y del Grupo de 4 Montañistas Civiles de Magallanes.
En dicho informe, se entregó una bitácora de los hechos vividos desde el jueves 13 de septiembre, fecha en que la Fiscalía de Puerto Natales dio por terminada la labor de búsqueda, provocando una reacción adversa de parte de los familiares, amigos y compañeros de los jóvenes desaparecidos, quienes iniciaron una campaña dirigida a reanudar los trabajos de búsqueda, que ha logrado distintos hitos y en consecuencia, la postura divergente entre la Intendencia Regional y la Fiscalía Regional. La primera, con una intención manifiesta de aportar los recursos necesarios para la reanudación de la búsqueda en tanto la Fiscalía así lo disponga. La segunda, manifestando en principio, de parte del Fiscal Pedro Corti, en reunión con familiares, amigos y compañeros de los jóvenes desaparecidos, una disposición positiva a la rebusca. Una situación que en la práctica no se cumplió y que más allá de eso, se desdijo en las declaraciones posteriores de Corti, el 18 de septiembre, cuando expesó que la búsqueda se suspendió “porque por estas fechas era imposible contar con Carabineros y militares” (citado en Diario La Prensa Austral, miércoles 19 de septiembre).
Estas últimas declaraciones del Fiscal Pedro Corti, fueron rechazadas por los familiares, amigos y compañeros de Marcelo Díaz y Carlos Ortiz, quienes ven con extrañeza y falta de contundencia que el fundamento para no reanudar los trabajos de búsqueda se base en el feriado de fiestas patrias.
Los trabajos de Búsqueda impulsados por K-Sar Chile, se iniciaron de lleno el lunes 17 de septiembre, fecha en la que los especialistas lograron alojarse en el sitio donde se encontraron restos del primer campamento de los jóvenes montañistas. En tanto que el martes 18, logran un ascenso al segundo campamento, alrededor de las 14.00 horas, tras lo que establecen su base y en las horas de la tarde recorren el sector.
Ayer, 19 de septiembre se unieron al trabajo de K-Sar Chile 4 civiles montañistas magallánicos: Ivo Kusanovic, Tomas Marusic, Nicolas Secul y Jhon Rivas, quienes son coordinados por Sergio Echeverría. Tras reunirse ambos grupos en el segundo campamento, los 4 montañistas arman su campamento en un sector ubicado más arriba, sobre la línea del bosque, bien protegido y dotados de un sistema de radio. En tanto que el grupo K-Sar Chile, se aboca al sector bajo la línea de nieve, de acuerdo al informe emitido ayer a las 20.00 horas.
Sergio Echeverría, en contacto telefónico explicó que el grupo de los 4 montañistas se encuentra en buen estado de salud, así como también, el Grupo K-Sar Chile. En el sector alto donde se encuentran, se han producido cambios climáticos de lluvia y muy bajas temperaturas. Para hoy se planifica una nuevo barrido de los sectores alto y bajo, aún cuando en teoría de Sergio Echeverría, los jóvenes perdidos podrían estar en el sector de arriba, ya que en el sector bajo, no hay indicio alguno de ellos.
Fuente de la noticia : http://www.radiomagallanes.cl